Red Passion

Boletín Farmacológico

 

Buscar en BOLETÍN
BOLETÍN
Noviembre 2023
Julio 2023
Marzo 2023
Diciembre 2022
Setiembre 2022
Abril 2022
Octubre 2021
Julio 2021
Abril 2021
Octubre 2020
Mayo 2020
Especial COVID-19
Diciembre 2019
Agosto 2019
Diciembre 2018
Octubre 2018
Julio 2018
Mayo 2018
Diciembre 2017
Octubre 2017
Julio 2017
Diciembre 2016
Julio 2016
Diciembre 2015
Mayo 2015
Febrero 2015
Setiembre 2014
Marzo 2014
Agosto 2013
Marzo 2013
Diciembre 2012
Mayo 2012
Diciembre 2011
Octubre 2011
Julio 2011
Abri 2011
Noviembre 2010
Suscripción al Boletín

Gracias por suscribirse.






 
Inicio arrow Febrero 2015 arrow Resistencia antimicrobiana: un problema mundial
Imprimir E-Mail

Resistencia antimicrobiana: un problema mundial

Dr. Héctor Telechea


La resistencia antimicrobiana (RA) constituye un problema de salud pública a nivel mundial la cual afecta negativamente la evolución de los pacientes y a su vez determina un aumento en el costo asistencial. De década a década la RA ha ido aumentado y limitando el número de opciones terapéuticas de las que se disponen para el tratamiento de las infecciones. Esta realidad ha comenzado a generar preocupación en distintas autoridades sanitarias planteando que la diseminación de la RA a gérmenes “comunes” puede limitar los logros de la medicina moderna.
Esta preocupación sobre el problema de la RA no es nueva. Esto se ve reflejado en el importante número de redes de trabajo  que se han dedicado a monitorizar la evolución de la RA en distintas partes del mundo. En nuestra región las dos redes de mayor impacto son la Red Latinoamericana de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos (ReLAVRA) y el Sistema de  Redes de Vigilancia de los Agentes Bacterianos Responsables de Neumonia y Meningitis (SIREVA).
En el año 2014 la Organización Mundial de la Salud (OMS) elaboró un informe que aborda el problema de la resistencia a distintos antimicrobianos con datos provenientes de las 6 regiones en las cuales divide el mundo la OMS. En el mismo se incluyeron patógenos  de alta prevalencia tales como Staphylococcus aureus, Streptococcus pneumoniae, Escherichia coli (E.Coli), Klebsiella pneumoniae (K.Peumoniae), Salmonella, Neisseria gonorrhoae y Shigella. También se incluyeron en el análisis la tuberculosis, malaria, Virus de la Inmunodeficiencia humana y la infecciones fúngicas producidas por Candida. En este informe se incluyeron datos provenientes de 114 países para la elaboración del mismo.
Los resultados sobre los principales patógenos bacterianos  y su RA se observan en la tabla 1. En esta se destaca la elevada resistencia de E. Coli y K. Pneumoniae a cefalosporinas de tercera generación. En este informe se observó que para el caso de E Coli en 5 de las 6 regiones OMS, existían reportes en lo que la resistencia a cefalosporinas de tercera generación  y a fluoroquinolonas superaba el 50% de los aislamientos. Para el caso de K.Penmoniae en las 6 regiones se observaron reportes en los que la resistencia a cefalosporinas de tercera generación estaba presente en más de 50% de aislamientos. También se ha registrado la aparición de Klebsiella productora de carbapenemasa (KPC).
Ante esta realidad es necesario comenzar a elaborar estrategias que permitan comenzar a controlar este problema de salud pública.  Es necesario reflexionar sobre estos datos y analizar la realidad epidemiológica en Uruguay.

 Bacteria  Resistencia antimicrobiana  Países  
 Escherichia coli  Cefa 3°
Fluoroquinolona
86
92
5/6
5/6
 Klebsiella pneumoniae Cefa 3°
Carbapenems
87
71
6/6
2/6
 Staphylococcus aureus Meticilina 85 5/6
 Streptococcus pneumoniae Penicilina 67 6/6
 Shigella Fluoroquinolonas 35 2/6
Neisseria gonorrhae Cefa 3° 42 3/6

En nuestro medio en función de las publicaciones locales se destaca que en los aislamientos de E. Coli la resistencia a cefelosporinas de tercera generación y fluoroquinolonas no se ha establecido como un problema. Sin embargo para el caso de K. Pneumoniae la mayoría de los aislamietos son productores de beta lactamasas de espectro extendido lo cual le otorga resistencia a las cefalosporinas de tercera  generación.  Streptococcus pneumoniae continua con una adecuada sensibilidad a penicilina y Staphylococcus aureus meticilino resistente se ha establecido como un patógeno comunitario frecuente desde hace más de una década. En los últimos años se ha detectado un aumento sostenido en el uso de distintos antimicrobianos dentro de los cuales se destacan vancomicina, meropenem, cefalosporinas de tercera generación dentro de otros. Es necesario realizar una vigilancia activa del patrón de prescripción de antibióticos y correlacionar el mismo con la evolución de la RA.
Con el fin de lograr un uso adecuado de antimicrobianos  se disponen tanto de medidas restrictivas como medidas educativas. Estas últimas son las que impulsa fuertemente el Departamento de Farmacología y Terapéutica de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República. Dentro estas medidas se destacan el desarrollo de estudios epidemiológicos que permitan conocer el patrón de sensibilidad antimicrobiana en los distintos centros asistenciales. Esta es una medida indispensable como paso inicial para poder realizar una selección racional de antimicrobianos. A su vez otro de los problemas frecuentemente observados es la falta de interrupción oportuna de los tratamientos antibióticos frente a la obtención de cultivos de líquidos biológicos sin desarrollo bacteriano. En este último hecho suelen confluir creencias muy difíciles de erradicar que muchas veces determinan exposición prolongada e “innecesaria” a antimicrobianos con el consiguiente riesgo de selección de cepas bacterianas resistentes.
Frente a esta nueva realidad mundial, tal vez no tan seria en estos momentos en Uruguay es necesario abordar el problema en forma inmediata para evitar complicaciones futuras que perjudiquen los logros que se han obtenido con el avance tecnológico aplicado al cuidado de la salud de las personas.

Bibliografía.
World Health Organization. Antimicrobial resistance: global reporto on surveliance. Geneva: Switzerland; 2014.
Seija V, Frantchez V, Pintos M, Bataglino M, Torales M, Díaz A et al. Etiología de la infección urinaria de adquisición comunitaria y perfil de susceptibilidad de Escherichia coli a los principales agentes antimicrobianos. Rev Med Urug 2010; 26: 14-24.
Giachetto G, Martinez A, Pirez M, Algorta G, Banchero P, Camacho G, Nanni L et al. Vigilancia del uso de antibióticos en el Hospital Pediátrico del Centro Hospitalario Pereira Rossell: susceptibilidad antimicrobiana; gasto y consumo de antibióticos. Rev Med Urug 2003; 19: 208-215.
Telechea H, Speranza N, Lucas L, Santurio A, Giachetto G, Algorta G et al.  Evolución del consumo de antibióticos y de la susceptibilidad antimicrobiana en el Centro Hospitalario Pereira Rossell en la era de Staphylococcus aureus resistente a meticilina.  Rev Chil Infect 2009; 26 (5): 413-419.
Robino L, Telechea H, Speranza N, Garcia V, Cordeiro N, Bado I et al. Risk factors for the acquisition of extended-spectrum beta-lactamase-producing Enterobacteriaceae in hospitalized children.  J Infect Dev Ctries 2013; 7(4):361-364. doi:10.3855/jidc.3014.



 
  Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

Desarrollado por División Procesamiento de la Información